jueves, 10 de abril de 2008

Sensacionalismo y la cultura popular

Los diarios sensacionalistas dejan condenados a una muerte civil a los involucrados en las noticias; crean un mundo imaginario de miedo que lleva a la desensibilización frente a la violencia, a la insolidaridad y al fatalismo; promueven más antivalores que valores; consolidan la creación de una subcultura de obsesión por lo perverso; desubjetivizan al ser humano; manejan un concepto errado de Libertad de Expresión; infringen varios postulados ético-profesionales. Los jóvenes de 13 a 18 años, especialmente los de estratos más pobres, están atrapados por estos periódicos.

Los jóvenes les dedican en promedio 20 minutos de lectura por ejemplar. Les otorgan una calificación promedio de 8 sobre 10. Son los pobres quienes los aprecian más, los leen con mayor detenimiento y los guardan o coleccionan: quiere decir que la valoración varía según el estrato socioeconómico y que a menor estrato, mayor gusto. Aceptan todo lo que se publica en estos medios, aunque se dan cuenta que exageran, y nunca los cuestionan: quiere decir que se trata de muchachos que todavía no tienen un criterio formado y, por lo tanto, realizan una lectura pasiva de los diarios. Si bien no aceptan directamente que la motivación para leerlos es el gusto por la violencia y el sexo, se ha podido comprobar que ése es su principal interés: satisfacen su morbo al tener acceso a la descripción de los detalles de las informaciones violentas y de índole sexual.

Estos impresos son preferidos porque presentan notas que no salen en otros periódicos y porque son económicos y “directos” en su redacción. Se constituyen en agentes socializadores de los jóvenes debido a que les permiten estar informados, compartir esos “conocimientos” con sus grupos sociales y hacerse una idea de cómo funciona la sociedad. Supuestamente, cumplen un rol preventivo; empero, en verdad son ansiógenos, porque no hacen más que provocar preocupación, tristeza y miedo entre los jóvenes, sin hacerlos pasar de la mera emoción a la reflexión y, menos aún, a la acción.

En general, los jóvenes perciben que en los cotidianos hay más antivalores que valores. Sin embargo, esa percepción no va más allá de un simple darse cuenta de los contenidos negativos demasiado obvios. No se inquietan, ni se cuestionan. Se limitan a aceptarlos y quererlos como son.

De cualquier manera, es urgente iniciar acciones concretas de educación entre los lectores de medios de comunicación para que incrementen su sentido crítico frente a los contenidos informativos -sensacionalistas o no-, así como procesos de autocrítica en el rubro periodístico para tomar conciencia de la responsabilidad social que implica ese oficio.

Este es un vídeo muy interesante que pueden observar acerca del sensacionalismo del periodismo:


Y si quieren visitar la página del EXTRA.... tienen la opción.
Mastereizer

4 comentarios:

Paola Floril Vinueza dijo...

El video me dio miedo, creo que recrea muy bien lo que es el amarillismo. Los Medios de Comunicación se están volviendo altamente sensacionalistas, me parece que no se puede hacer nada al respecto, sin embargo, el simple hecho de ser críticos ante ese problema ya es un paso adelante y un buen augurio para las nuevas generaciones de Comunicadores.

MaEsther V. dijo...

Es un video muy bueno, y yo creo que si se puede hacer algo al respecto como educando a la gente y que los medios informen cosas más positivas... es una opción ¿verdad?

Paola Floril Vinueza dijo...

Claro tienes razón se puede educar y de hecho estamos siendo educados de la mejor manera, pero vivimos en un país gobernado por medios de comunicación que son parte de grandes monopolios económicos y mientras siga siendo así, en todas partes del mundo, no se podrá cambiar a los Medios que ganan mucho dinero con el comercio del sensacionalismo. Hacer posible que a la gente le deje de gustar eso es realmente imposible, creo que, de alguna manera u otra, todos tenemos algún apego por el sensacionalismo lastimosamente, por ser seres humanos sensibles, curiosos y hasta maliciosos muchas veces.

María Elisa dijo...

Que gran opción! jajaja.. y ahora zololkis?? te persigue?? =)