sábado, 5 de abril de 2008

Entre la seriedad y el sensacionalismo

¿Se están convirtiendo los medios de comunicación en sensacionalistas y sin seriedad alguna?

Si bien, para buena parte de la élite social y del conservadurismo letrado, la crónica roja es altamente nociva porque banaliza la violencia o la provoca (dos posiciones aparentemente opuestas pero que coinciden en el cargo de conciencia que las suscita); para muchos periodistas y escritores latinoamericanos el tema ofrece la insoslayable oportunidad de retratar a las sociedades como ellas son, iluminar una realidad desmesurada asumiendo el reto de inventar recursos (por eso nuestras exuberantes expresiones melodramáticas, nuestro "realismo mágico", lo "real maravilloso", etc.) para "hacer creíble nuestra vida".1 La crónica roja es la realidad condensada que supera a la ficción. Desde luego, todo depende del enfoque o encuadre, de la intencionalidad y del tratamiento; allí radica su importancia y utilidad social para trabajar la condición humana y los dramas de sociedades injustas y, por eso mismo, violentas.

Sin embargo, ¿podemos calificar a unos medios de sensacionalistas y a otros no? ¿La supuesta "seriedad" de unos excluye un enfoque sensacionalista? Empecemos recordando que Pulitzer fue uno de los padres del sensacionalismo, solo así pudo competir con Hearst; sin embargo, ahora ese nombre lleva uno de los premios periodísticos más prestigiosos en Estados Unidos y en el mundo. Además, basta mirar las páginas, especialmente las primeras, de los diarios más "serios" en el ámbito nacional e internacional y los despachos de las agencias de noticias para encontrar un enfoque sensacionalista explícito o sutil y solapado, proveniente de una práctica periodística heredera, en gran medida, de los criterios de noticiabilidad que prevalecen y que priorizan, en la selección y despliegue, los temas más impactantes y candentes: violencia urbana, guerras, accidentes, catástrofes, lo raro e insólito; en detrimento de temas vinculados al desarrollo, educación, cultura, ciencia y tecnología.2 Entonces, ¿el sensacionalismo es una característica de ciertos medios de la cual carecen los llamados "serios"? ¿Solo algunos de ellos buscan llamar la atención del público para vender?

1. Como lo puntualizó García Márquez al recibir el Premio Nobel: "Las criaturas de esta realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor ha sido la insuficiencia de recursos para hacer creíble nuestra vida".
2. La investigación "Situación de la comunicación en América Latina", de CIESPAL, evidenció este hecho: para 1990, solo el 20% de los diarios de la región tenían páginas fijas sobre ciencia y tecnología; en contraste, 2 de cada 3 las tenían sobre espectáculos y un porcentaje similar sobre crónica roja.

Checa Montúfar, Fernando.Conclusiones. En publicación: El Extra: las marcas de la infamia; aproximaciones de la prensa sensacionalista . Universidad Andina Simón Bolívar; Corporación Editora Nacional; Abya-Yala: Ecuador.2003.

3 comentarios:

RougeHead dijo...

Quién es shakadal ???
bueno a mi me parece que todos los medios son sensacionalistas, todos buscan de una u otra forma vender las noticias más candentes... la diferencia radica en cómo lo hacen, el enfoque puede ser crudo o más serio... según la crudeza de la presentación de las noticias se los puede calificar como crónica roja o no...

MaEsther V. dijo...

Los medios deberían cambiar en cómo llevan las noticias a la comunidad, to creo que siempre se debería buscar el lado positivo de las cosas.

MaEsther V. dijo...

ah y SHAKADAL es un virus.